REPRESA DE PRADO

¿Estás pensando en viajar a este sitio y no sabes cuánto podría costar llegar allí? No te preocupes que aquí te mostraremos los precios de transporte, alimentos, alojamiento y diferentes tours que puedes hacer. Así podrás planear mucho mejor tu viaje.

🛶 Puedes conocer nuestros planes a la Represa de Prado, solo dando clic aquí. 👈

EN ESTE POST ENCONTRARÁS LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

Empecemos con la aventura ⛰.

[ See this post in english version 🇺🇸]

DATO CURIOSO DE PRADO

Prado fue habitado en el pasado por las tribus indígenas Poinco hasta su descubrimiento por Gonzalo Jimenez de Quesada en 1545. Fundada el 12 de agosto de 1781, recibe el nombre de Aldea de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá del Río Prado. El 1 de enero de 1807 se trasladó la aldea al lugar que ocupa en la actualidad, en terrenos cedidos por Cristóbal Valdez Flórez. En la actualidad cuenta con una población de 7.607 personas.

banner-ropa

Actividad económica: Una de las principales actividades económicas que se llevaban a cabo en el pasado en Prado, Tolima, era la pesca; sin embargo, pese a que nunca tuvieron producción de peces, esta actividad económica ha ido desapareciendo dentro de la represa. Esto ha causado que muchas de estas familias que dependían de la pesca, tuviesen que buscar otras fuentes de ingresos diferentes cómo: agricultura con cultivos de arroz, maíz, plátano, frutas, además de ganadería, avicultura y el turismo.

VIDEO DE LA RUTA A LA REPRESA DE PRADO

A continuación te mostraremos un pequeño vídeo describiendo los lugares que vimos en nuestro viaje a la represa de prado en el departamento de Tolima.

Suscríbete a nuestro canal de youtube dando click aquí aquí

¿CÓMO LLEGAR A PRADO 🚐?

-> DESDE BOGOTÁ:

  • Valor del pasaje es de aproximadamente: $65.000 pesos por persona.
  • Horarios de salida: Los buses con destino a Prado,Tolima desde la ciudad de Bogotá, salen a partir de las 4:15 am con una frecuencia de salida de 1 hora 5 minutos, 6:00 am, 7:00 am hasta las 10:00 am. Los horarios de salida de los buses en las horas de la tarde se confirman en el transcurso de la mañana ya que se programan dependiendo del flujo de pasajeros que viajen.
  • Duración de este trayecto es de: 6 horas aproximadamente.
  • Télefono de empresa de transporte: 3212144328

-> DESDE IBAGUÉ:

  • Valor del pasaje es de aproximadamente: $27.000 pesos por persona.
  • Horarios de salida: Los buses con destino a Prado, Tolima desde Ibagué salen a partir de las 4:30 am con una frecuencia de salida de 1 hora 5:30 am, 6:30 am, 7:30 am hasta las 5:00 pm.
  • Duración de este trayecto es de: 2 horas aproximadamente.
  • Telefono de empresa de transporte: 3202260200

LUGARES TURÍSTICOS PARA VISITAR EN PRADO 🚣🏼‍♂️

-> CAPILLA DEL DIVISO

La historia dice que antes de ser construida la capilla, emanaba en este lugar agua desde un afloramiento, donde sobresalía el árbol de totumo en el cual se divisó por primera vez el lienzo o tela que hoy tiene el cuadro original que reposa en el altar mayor del templo parroquial, con la imagen de nuestra señora de Chiquinquirá; desde esta aparición, se consagró como la patrona del pueblo de Prado.

Foto: Parroquia de nuestra señora de chiquinquirá

-> MONUMENTO: EL PESCADOR DE MI TIERRA

Este monumento se creó como homenaje a las familias de pescadores. Ésta inmensa estatua de cemento fue construida por un diseñador de Prado, Tolima quién reemplazó el arco que le daba la bienvenida a los habitantes y turistas. Dicho arco tenía ya alrededor de 100 años de haber sido construido pero fue reemplazado por un concepto más emblemático que refleja una de las principales actividades económicas del pueblo.

Foto: Monumento emblematico de Prado Tolima

-> REPRESA DE PRADO

Desde Prado a la represa hay alrededor de 8 kilómetros, los cuales están totalmente pavimentados. Una vez llegamos allí, nos encontramos con los servicios de parqueadero:

  • Motos: tiene un valor de $6.000 pesos el día.
  • Carros: tiene un valor de $11.000 pesos el día.

Si no cuentas con transporte no hay problema 😎, podrás encontrar motocarros que te cobrarán aproximadamente $8.000 pesos por trayecto. Para abordar un motocarro, solo tendrás que ir a un costado del parque principal.

Una vez lleguamos a la represa, nos ofrecieron varios tours, te queremos hacer la siguiente recomendación , Las agencias brindan tours que son incompletos, y es una lástima, ya que esta represa tiene lugares muy hermosos, así que asegurate de ir con agencias que realicen el tour completo.

Foto: Represa de Prado

Advertencia: Antes de llegar a la represa, tendrán que pasar por un túnel por lo que deben de tener precaución, disminuir la velocidad, y pitar antes de entrar o escuchar si viene alguien pitando para reducir la velocidad. El túnel es muy angosto y solo puede pasar un carro a la vez.

-> MAPA LUGARES VISITADOS EN PRADO 🗺️

En el siguiente mapa puedes ver: restaurantes, heladerías, y el lugar donde se toman los motocarros, ruta desde el pueblo de prado hasta la represa, y lugares que se visitan dentro de la represa.

Puedes dar clic en cada punto del mapa, para ver que lugar es y ver una foto de este.

Ruta en Prado Tolima

A continuación te mostraremos los tours que ofrece la empresa con la cual estamos trabajando en este lugar. Ten en cuenta que, no todas las empresas manejan los mismos tours.

TOURS DISPONIBLES EN LA RESERVA DE PRADO 🛶

Aquí te mostraremos los diferentes tours que podrás realizar en la represa de Prado, ten en cuenta que estos tours tienen una capacidad mínima de personas, ya que la lancha cobra lo mismo si es 1 o 10 personas a igual que el guía.

En cada una de las opciones que mencionamos a continuación, podrás ver una tabla de precios para hacer el tour de manera privada, o si se completará el cupo de 10 personas la tarifa ya sería grupal y sería el valor que aparece en cada tour.

-> TOUR PASADIA MEDIANO

  • Lugares que visitan: Muro de Contención, compuertas, Boqueron de tena, Isla de Cuba, parada con caminata natural, criadero de mojarra roja, Isla del Sol, y por último, el hotel donde puedes almorzar y tomar un baño en la piscina.
  • Duración: 4 horas aproximadamente
  • Incluye: Almuerzo, piscina natural,seguro médico, guía y transporte fluvial.
  • Lugares que NO visitan comparandolo con el tour completo: Cueva del Ángel, Laguna Encantada (pueden bañar), Cueva del Mohán, la Roca (mejor cabaña represa), Islas de: Morgan.

👉 Clic aquí para ver información del pasadía mediano

-> TOUR PASADIA COMPLETO

  • Lugares que visitan: Muro de contención, compuertas, Boqueron de tena, Laguna Encantada (pueden bañar), Cueva del Mohán, Cueva del Ángel, la Roca (mejor cabaña represa), Islas de: Morgan, de Cuba, del Sol y por último u hotel donde podrán almorzar y tomar un baño en la piscina.
  • Duración: 6 horas aproximadamente
  • Incluye: Almuerzo, piscina natural,seguro médico, guía y transporte fluvial.

👉 Clic aquí para ver información del pasadía completo

RECOMENDACIÓN: Si vas con un grupo de personas, te recomendamos hacer la reserva con anticipación, ya que podrían separar una lancha para ir solo con tu grupo de amigos, y así podrían coordinar con el guía la hora de inicio del tour.

HOSPEDAJES DISPONIBLES EN PRADO 🛏️

A continuación te mostraremos las distintas opciones de hospedaje que podrás encontrar en prado tolima, los hemos categorizado como:

  • Hospedajes en el centro de prado: ideal para las personas que van a llegar en la noche.
  • Hospedaje en la represa de prado:. ideal para personas que cuentan con más tiempo y quieran disfrutar más de este lugar.

-> HOSPEDAJE EN EL CENTRO DE PRADO

Este hospedaje se encuentra en el centro, a solo media cuadra del parque principal, si vas en moto la podrás dejar guardada aquí no tiene costo adicional 😉, si vas en carro, tendrás que dejarlo al frente del hospedaje (calle) o pagar un parqueadero. En este hospedaje tambien presntan el servicio de venta de comida rápida, este es un lugar tranquílo ya que los dueños viven tambien allí.

Nota: Este hospedaje es ideal si llegas en la noche y solo quisieras pasar la noche para hacer comenzar el tour al otro día.

A continuación te mostraremos el tipo de habitaciones que tienen disponible.

--> HABITACIÓN CON 2 CAMAS SENCILLAS

  • La habiatición cuenta con: 2 camas sencillas, baño privado, ventilador, televisión, aire acondicionado, wifi y parqueadero para moto.
  • No incluye alimentación.
Foto: Habitación centro pequeña
  • Valor habitación 2 personas: $55.000 Pesos por persona

--> HABITACIÓN CON 2 CAMAS DOBLES

  • La habitación cuenta con: 2 camas dobles, donde se podrán acomodar a maximo 4 personas, cuenta con baño privado, televisión, ventilador, aire acondicionado, wifi, parqueadero para moto,
  • No incluye alimentación.
Foto: Habitación centro grande
  • Valor habitación 2 personas: $60.000 Pesos por persona
  • Valor habitación 4 personas: $45.000 Pesos por persona

-> HOSPEDAJE EN LA REPRESA DE PRADO

Aquí te mostraremos las distintas opciones que tienes de hospedaje, dentro de la represa de prado, ten encuentra que si el hospedaje necesitas tomar lacha debes de llegar antes de las 6:00 pm que es el tiempo permitido para navegar dentro de la represa.

Si vas en carro o moto podrás dejarlo en paparqueadero de la represa, este tendrá un costo aproximado para las 24 horas de: moto de: $12.000 pesos, Carro: $20.000 pesos.

--> HOSPEDAJE EN EL MUELLE TURISTICO

Este hospedaje se encuentra en todo el muelle turístico, no tendrás que pagar lancha, allí hay cerca restaurantes y supermercados, y disfrutar de una vista hermosa de esta represa.

  • El apartamento incluye: 2 camas dobles, cocina, nevera, utensilios de cocina y un colchón auxiliar.
  • No incluye: alimención y tarifa de parqueadero (tendrás que dejarlo en el parqueadero del muelle).
Foto: Hospedaje en el Muelle turistico
  • Valor por pareja: $160.000 Pesos por pareja.
  • Valor para 3 personas: $230.000 Pesos para 3 personas.
  • Valor para 4 personas: $290.000 Pesos para grupo de 4 personas.
  • Valor para 5 personas: $320.000 Pesos para grupo de 5 personas (una persona dormirá en un colchón en el suelo)

--> HOSPEDAJE DENTRO DE LA REPRESA DE PRADO

Este hospedaje se encuentra en todo el muelle turístico, no tendrás que pagar lancha, allí hay cerca restaurantes y supermercados, y disfrutar de una vista hermosa de esta represa.

  • Incluye: uso de piscina y parqueadero.
  • No incluye alimentación.
Foto: Hospedaje represa
  • Valor por persona: $75.000 Pesos.

RECOMENDACIONES FINALES PARA VISITAR PRADO

  • En este lugar encontrarán muchos mosquitos, así que te recomendamos llevar repelentes.
  • Llevar buzos manga larga y sombrero para cubrirte del sol
  • Llevar traje de baño
  • Llevar abundante agua
  • Si viajas desde lejos te recomendamos hospedarte en un hotel en el pueblo solo 1 noche.
  • Si quieres quedarte un poco más de días, te recomendamos hospedarte en una isla, ya que encontrarás muchas más cosas para hacer.

Este es el fin de la ruta a la represa de prado Tolima, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para conocer más lugares como este 👉 Instagram y Youtube.